Para muchos, la mejor de todas...
Índice:
1- Introducción: La raza Pura
2- Un poco de historia.
3- Caracterícas.
1- Introducción: la raza Pura
El caballo árabe. ¿Qué tienen esas dos palabras para que al oirlas, a los seguidores de esta raza se les acelere el pulso?
El caballo árabe. La Raza Pura, la más antigüa, la misteriosa, la cuidada, la bella. ¿La perfecta? Eso creen algunos. Muchos.
¿Por qué?
Sigue leyendo si quieres averigüar la respuesta, si, como yo, crees que el Árabe, la magnífica raza árabe, que desde tiempos inmemoriables ha sido la raza más pura, merece unos minutos de tu tiempo.
2- Un poco de historia.
Dice un sabio que para conocer el presente hay que conocer el pasado.
Así pues, voy a contar un poco de la historia de este caballo, de una forma que intentaré que sea breve.
Según la Leyenda árabe, Alá creó a los caballos árabes de un puñado del Viento del Sur.
Se cree que desde hace más de 1500 años se ha criado selectivamente viviendo junto a los beduinos, sus primeros criadores, en el desierto... ahora bien, su historia en ese punto no está demasiado clara... Me explico:
- Está más o menos claro que se crió selectivamente desde hace 1000 años por los beduinos... Pero... ¿de dónde procede este caballo? ¿Galopó libremente por el desierto? Entonces, ¿Por qué no hay fósiles? ¿Procede de otra raza de caballo? ¿De cuál? ¿ ¿del akhalteke, que es también de aires flexibles y ligeros, con ciertas similitudes morfológicas? Pero... de ahí a afirmar que una raza desciende de otra...
Así pues, el origen del árabe sigue siendo ¡Maravillosamente misterioso!
Nos quedamos con los beduinos, ¿no? Éstos se preocuparon desde el primer momento de que la raza se conservase siempre pura (no ha recibido nunca influencias de otras razas, y, al contrario, ha contribuido a mejorar otras muchas) y que mejorase, si cabe, sus extraordinarias cualidades. Con una selección rigurosa de los mejores ejemplares, intentando que siempre mejorase sus ya de por sí extraordinarias cualidades, los beduinos siempre han cuidado del caballo árabe. Desde ya los primeros siglos de la era cristiana, iniciaron un libro de los orígenes de este caballo... ¡oral! Y siempre velaban por la pureza de este caballo, con verdadero fanatismo, impidiendo que un caballo
asil (puro) se acoplase con otro no
asil.
La experiencia en el desierto de este caballo hizo que desarrollara sus magníficas cualidades, siendo mejor incluso actualmente un ejemplar nacido en el desierto.
Los árabes se empezaron a extender por el mundo a partir de la Guerra Santa. Más tarde se trajeron algunos a Europa, pero es a partir del Renacimiento cuando se empezó a usar para mejorar otras razas. La lista de razas forjadas a partir de la raza árabe son muchas, por ejemplo el halfinger, el pura raza española, el árabe... ¡O incluso el percherón!
Hace más de un siglo que los árabes se crían por todo el mundo.
3-Características
¿Cómo es el caballo árabe?
Fisicamente diré que su talla es de 1'42 m a 1'51 m, y que están admitidas en su pelaje todas las capas, siendo la más frecuente el gris.
Sus piernas, fuertes y delicadas, sus pequeños pies duros, denotan su aptitud para las carreras.
Y su cuello gracioso, su cabeza fina, con ojos grandes y ollares ampliamente abiertos le confieren un aire lleno de nobleza y pureza.
Pero como dice el dicho, hay que fijarse en el interior.
El árabe es noble, fiel, inteligente, resistente...
Es bello por dentro y por fuera.
___________
texto totalmente creado por mí y recolectado de fuentes fiables y no de internet (concretamente de mis tres enciclopedias de caballos)