EL FRISON Razas de caballos
CARACTERÍSTICAS:
Cabeza larga y elegante
Cuello arqueado con la crin larga
Cuerpo fuerte y compacto
Grupa inclinada (imagen todavia no disponible
)
Extremidades cortas
PELAJES / CAPAS:
Negro
TEMPERAMENTO:
Dispuesto
Gentil
Activo y Enérgico
Alzada: de 1,50 a 1,60 m a la cruz
País de Origen: Frisia (Holanda)
El Frisón: La uniformidad del color de capa ha hecho popular al frisón para el enganche en muchos países, ya que resulta muy fácil amparejarlos en troncos y cuartas. Además, los frisones presentan la alzada adecuada para el enganche de competición moderno ya que, al no ser demasiado grandes, se les puede manejar muy fácilmente en los obstáculos. Otro rasgo distintivo de la raza es un trote rápido y elevado. Estos animales se caracterizan por flexionar mucho las articulaciones; se usaron para las carreras de Trotones antes del desarrollo y la cría selectiva de otras razas como el Trotón Francés y el standardbred americano.
Un poco de Historia: La raza se desarrolló en el norte de Holanda, en la provincia de Frisia, hogar de las famosas vacas blancas y negras, Esta región es apropiada para la cría de caballos por sus ricos pastos, y se sabe con cierta seguridad que han existido caballos en esta zona hace miles de años. Sabemos que los romanos utilizaron caballos frisones y se cree que los llevaron a Inglaterra, donde influyeron en el desarrollo de las razas nativas Fell, Dales, Shire y Clydesdale.
Las obras de arte medievales muestran fuertes caballos negros, muy parecidos al frisón moderno, a los que montaban caballeros armados. Con la disminución de la necesidad de caballos de batalla pesados, se introdujo sangre andaluza en la raza para adecuarla al trabajo de enganche. La época de auge del frisón se produjo durante los siglos XVIII y XIX, con la gran demanda de caballos para el trabajo agrícola y el tiro de carruajes. Compitieron con mucho éxito en las carreras al trote, tan populares en aquella época y se utilizaron como ganado fundador de otras razas.
Los frisones desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo del Trotón de Orlov en Rusia, el Trotón de Norfolk (antepasado del Hackney) en Gran Bretaña y el Morgan en Estados Unidos.
Aunque el libro de orígenes comenzó en 1879, se admitía la inscripción de caballos cruzados además de puros. La moda de utilizar caballos frisones para añadir su espectacular trote, presencia y color de capa a otras razas tuvo tanta acogida que estuvo a punto de perderse la pureza de la raza. n 1913 se formó una nueva asociación que trabajó con éxito para preservar las líneas de sangre.
A pesar de todo ello, el Frisón casi se extinguió durante la primera mitad del siglo XX, hasta que la falta de vehículos motorizados y combustible durante la segunda guerra mundial llevó al renacimiento de la demanda del caballo como medio de transporte.
En la Actualidad: Los Frisones son caballos versátiles y populares para las exhibiciones y concursos de aires y modelos, la monta de recreo y el enganche.
El público disfruta viendo a los frisones en acción y se usan por todo el mundo en circos y exhibiciones de doma de alta escuela.