La gestación dura 12 meses. A partir del octavo mes y por 50
, puedes solicitar una ecografía para conocer el sexo, la raza y la capa del potro. Llegada a este estado de gestación, la única actividad que podrá realizar la yegua será dar clases. En el décimo segundo mes de gestación, deberás llamar al veterinario (el enlace se encuentra en la opción Reproducción en la parte inferior derecha), y asegurarte de que la yegua se encuentra en un centro ecuestre, a ser posible con cuidados de calidad.
Se trata de toda una experiencia, así que calcula bien la inversión financiera que supone la reproducción. El veterinario cuesta entre 500 y 600
. El precio exacto dependerá de la calidad de los cuidados del centro ecuestre en el que esté alojada tu yegua. Una vez que el potro haya nacido, podrás ponerle nombre y comenzar a ocuparte de él. Tendrás que alojarlo en un centro ecuestre a partir de los 6 meses, cuando haya que separarlo de su madre.
El parto es la única acción que puede tener lugar más allá de la medianoche en el historial del caballo.
Ten en cuenta que montar una yegua que destaque en doma con un caballo cuyo punto fuerte sea la velocidad no tiene por qué ser necesariamente interesante. De hecho, el potro no tiene por qué ser mejor que sus padres en cada una de sus características. Vale más dar prioridad a las montas entre razas próximas, por ejemplo.
El parto es una dura prueba para la yegua, por lo que no podrá ser montada de nuevo hasta que pasen 10 meses desde el nacimiento del último potro.